El budismo zen y las artes

budismo - japon - zen - budismo zen - buda - siddhartha gautama - El budismo zen y las artes - Caligrafía Zen - La ceremonia del té

El budismo zen y las artes

Bodhidharma fue un monje indio que fundó la forma Ch´an (zen) de budismo. Su espiritualidad se basa en la meditación y fue notablemente influyente en las artes japonesas tales como la caligrafía, la jardinería y la ceremonia del té.

Caligrafía Zen

La caligrafía zen (shodo) es una de las artes del rinzai sen importadas de china durante el período de Kamakura (1185-1333). Colocar el pincel sobre el papel es en sí mismo entrar en la naturaleza única del Buda de todas las cosas.

La ceremonia del té

El acto de beber el té es considerado como una "adoración de lo bello" entre los hechos sórdidos de la cotidiana existencia.

Dice la tradición que el monje japonés Eisai (1141-1215) llevó al Japón semillas del arbusto de te desde la china en 1168 y las plantó en los terrenos de su templo. Desde entonces. El "sendero del te" (chado) ha estado concectado con la escuela rinzai zen de Eisai y es un elemento de la cultura china cultivado y transformado por el rinzai.

En China, el te ya había sido usado para armonizar os varios órganos del cuerpo. Si

bien no es estrictamente religioso, el chado está íntimamente relacionado con el espíritu del zen: El zen y el té tienen el mismo sabor. Eisai introdujo en japón una forma del rinzai zen que persigue obtener una forma espontánea de satori (la iluminación) obtenida a través de la meditación contemplativa en todas las cosas.